post

Rabo de Toro Cordobés




Es un plato típico de Córdoba y consiste en un estofado de Rabo de Toro o de Vaca, en otras ciudades lo llaman Cola de Toro.

El Rabo de Toro tiene su origen en la Cocina Española sobre el siglo XVI y en Córdoba, se preparaba con los rabos de toro bravo, tras las corridas. Solo puedo deciros que es un plato muy exquisito y que hay varias formas de elaborarlo, con más ingredientes y con menos, yo aquí os dejo la receta original y muy fácil de elaborar, la única pega que tiene, es que el tiempo de cocción es largo, pero si no tenéis prisa no hay ningún problema, y una vez terminado podréis deleitaros con un manjar, ¡¡os lo aseguro!!

Si os gusta Gourmet Entre Fogones, podéis suscribiros para no perderos ninguna receta, o seguirme en FACEBOOK: Gourmet.Entre.Fogones ¡Buen provecho!




Ingredientes:

  1. Un Rabo de Toro o de Ternera.
  2. 1/2 Vaso (125 ml.)  de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  3. 1/2 Vaso (125 ml.)  de Coñac o Brandy.
  4. 1 Vaso (250 ml.) de Vino Blanco, yo utilizo un fino en rama de mi tierra, Córdoba. D.O. Montilla – Moriles, pero sirve cualquier vino blanco.
  5. 1 Cebolla grande picada.
  6. 5 Dientes de Ajo.
  7. 1 Pastilla de Caldo de Carne.
  8. Sal y Pimienta al gusto.
  9. 1 Cuchara de café de Pimentón Dulce.
  10. 3 Hojas de Laurel.
  11. Para cubrirlos utilizaremos a partes iguales Caldo de Pollo y Agua.
  12. Opcional podéis echarle Zanahoria y Champiñones.

rabo-de-toro-cordobes-ingredientes

METODO DE ELABORACION:

 

Añadimos el medio vaso de aceite de Oliva Virgen Extra.

Le añadimos la Cebolla bien picada y los 5 dientes de Ajo con el aceite caliente.

Echamos las tres Hojas de Laurel y sofreímos durante 7 ó 8 minutos.

A continuación añadimos el Rabo de Toro para sellarlo por todas partes, lo Salpimentamos al gusto y le iremos dando vueltas hasta que veamos que está completamente sellado.

Una vez sellado el Rabo de Toro, le añadimos medio vaso de Coñac o Brandy, 1 vaso de Vino Blanco, la cucharadita de Pimentón Dulce y la Pastillas de Caldo de Carne, y lo removemos para que se quede todo uniforme.

El siguiente paso es cubrirlos a partes iguales de Caldo de Pollo y Agua.

Ahora se mantiene a fuego fuerte hasta que empieza a hervir y una vez que está hirviendo, lo ponemos a fuego lento y le damos vueltas de vez en cuando al Rabo de Toro para que se vaya guisando bien por todos los lados.

Ahora os pido paciencia porque necesita tiempo, 2 ó 3 horas incluso algunas veces llega hasta 4 horas, por eso para acortar el tiempo de guisado le doy 15 ó 20 minutos de olla rápida y luego lo dejo haciéndose poco a poco con una tapadera, dejándole un pequeño hueco para que salga un poco de vapor.

Estará en su punto cuando la carne se despegue del hueso.

CONSEJO





rabo-de-toro-cordobes-guiso

 

rabo-de-toro-cordobes-blog

Lo ideal es comerlo de un día para otro.

Si se congela, debemos apartarlo del fuego antes de que esté tierno y cuando se descongele lo pondremos a fuego el tiempo suficiente hasta que la carne se despegue del hueso. Se puede comer en ese día.

VIDEO RECETA

 

rabo-de-toro-cordobes-21 rabo-de-toro-cordobes-emplatado

Facebooktwittergoogle_plusmail
youtubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *